Evaluación de Potencial

Nos basamos en la teoría desarrollada por el Dr. Elliott Jaques para evaluar la Capacidad Potencial Actual y Futura de los integrantes de la Compañía, así como de los candidatos a incorporarse a la misma, mediante los métodos de Análisis del Discurso, que brindan información de utilidad para los procesos de desarrollo individual y la elaboración de un pool de talentos para atender a los planes de sucesión.

 

¿Qué es el potencial individual?
Es el nivel de trabajo más alto que una persona está en condiciones de realizar satisfactoriamente en el momento actual de su carrera, bajo las condiciones de contar con los conocimientos y habilidades necesarias y un alto compromiso personal con sus tareas. El nivel de trabajo está determinado por la complejidad relativa de los problemas propios de los puestos de trabajo.


¿Evaluación del potencial de postulantes?
El método utilizado para la evaluación de la capacidad potencial de los postulantes es el análisis del discurso. Este método determina el nivel de complejidad más alto que puede manejar la persona, y este dato se relaciona directamente con el nivel de trabajo que puede realizar en el presente.
Los niveles de trabajo diferenciales se expresan en estratos de trabajo. Los estratos, ilustrados en la tabla que figura abajo, son divisiones naturales en la complejidad del trabajo humano. Cuánto más alto el nivel de trabajo, más extendida es la mirada hacia el futuro, o el horizonte de planificación que debe manejar el ocupante.


La determinación del potencial en el proceso de selección

El potencial individual es la variable de predicción más importante de la adecuación de una persona a un puesto dado. Esto deriva del hecho que el potencial individual, a diferencia de otras competencias requeridas, es un hecho dado para toda persona en el momento presente. Una persona cuyo potencial actual esté por debajo de la complejidad de su puesto no podrá ejercerlo satisfactoriamente, aún si recibe amplio apoyo y aplica sus mejores esfuerzos. A la inversa, si su potencial excede las demandas del puesto tenderá a buscar otras oportunidades en las que pueda aplicar su capacidad a pleno.

 

Factores en el proceso de selección
Para realizar un pronóstico de buen desempeño el potencial es una condición necesaria, pero no suficiente. Para realizar un pronóstico de buen desempeño es necesario tomar en cuenta otros factores, principalmente los conocimientos, habilidades y experiencia que el postulante ha adquirido, y su valoración intrínseca de las tareas a realizar en el puesto. El potencial es una condición excluyente, y estos dos factores son los que permiten establecer un orden de adecuación de los postulantes al puesto.

 

La capacidad potencial futura
En conocimiento del potencial actual del postulante y de su edad, se puede hacer un pronóstico de su capacidad potencial futura. El gráfico que figura abajo muestra las curvas de progreso del potencial de los postulantes en esta búsqueda.


La capacidad potencial futura es un dato de importancia decisiva según que, por ejemplo, la organización necesite desarrollar personas para posiciones de más alto nivel, o que prevea un futuro relativamente estable en cuanto a la ocupación de los puestos.